En el post de hoy hablaremos de los discos de corte: qué son, qué tipos existen y para qué se pueden utilizar. También te daremos algunos consejos para que puedas manejarlos con total seguridad.

Si te interesa, ¡quédate con nosotros! 

Discos de corte: qué son

Un disco de corte es un elemento circular cortante y frágil, sobre todo en la zona de los bordes (los cuales pueden deteriorarse al ponerse en contacto con la piel, por el cambio de acidez).

Esta pieza cobra sentido en compañía de una amoladora, que es una herramienta eléctrica y manual, empleada para tareas de corte, pulido y desbaste, y en cuyo eje se acoplan los discos. 

Tipos y usos de los discos de corte

Existen diferentes tipos de discos de cortes y, la elección de uno u otro, dependerá de diferentes factores:

  • De la máquina que se vaya a utilizar. Por ejemplo, una máquina de alta potencia requiere de un disco de diámetro grande.
  • Del material con el que vayamos a trabajar. Materiales más duros, exigirán discos de material más blando, ya que desprenden granos abrasivos desgastados con facilidad y, de ese modo, evitamos su cristalización.
  • Del espesor del material, ya que se recomienda que el espesor de la superficie que se va a cortar no supere la décima parte del diámetro del disco original. 

En resumen, podríamos hablar de:

  1. Discos abrasivos:

- De piedra: su uso es múltiple y versátil. Duración variable, dependiente del material que vayan a cortar.

- De metal: suelen usarse para cortar metal.

- Multiuso: se emplean para cortar todo tipo de materiales. Ventaja: si tenemos que cortar diferentes materiales, podemos usar siempre el mismo disco.

Los discos abrasivos más gruesos se utilizan para pulir o lijar, los más finos para cortar materiales duros.

  1. Discos de lámina: idóneos para los acabados de pulido y lijado.
  1. Discos de widia: fabricados en acero y en el filo cuentan con puntas. Están pensados para cortar madera.
  1. Discos de diamante: son los ideales para trabajos en los que se necesitan fuerza y precisión. Alcanzan gran velocidad, ofrecen mucha resistencia (sobre todo a altas temperaturas) y su deterioro es mínimo.

Recomendaciones de uso de los discos de corte

  • Hay que tener siempre en cuenta las recomendaciones de uso del fabricante.
  • Si se detecta un defecto de fabricación en la herramienta, no es conveniente utilizarla.
  • El operario no debe trabajar vestido con delantales o mangas de camisa no abotonadas, porque podrían enredarse en la amoladora, cuyo movimiento es giratorio, y provocar un accidente.
  • Hay que trabajar con discos del diámetro correcto. Si la máquina es grande y el disco pequeño, podría producirse un accidente.
  • La amoladora debe contar con protecciones tanto para el disco como para el operario.
  • Debido al desgaste de los discos, las tareas de corte deben realizarse en un entorno con buena ventilación. Además, el operario ha de utilizar mascarilla para evitar inhalar los polvos, que pueden ser perjudiciales para su salud.
  • Al realizar un corte, se debe hacer de tal manera que las chispas caigan hacia abajo, lejos de la cara y ojos del operario, así como de cualquier material inflamable. La protección para el rostro debe ser de un material no inflamable.
  • Las gafas que use el operario deben tener protección lateral para evitar que partículas desprendidas puedan alcanzar sus ojos por los lados.
  • Los guantes utilizados por el operario deben ser de nivel al menos EN388 categoría 2.
  • Es recomendable que el operario utilice protección auditiva. 

Discos de corte en R Andrade

Como hemos comentado anteriormente, en el mercado podrás encontrar discos de corte de diferentes materiales, tamaños, grosores y diámetros.

En R Andrade confiamos en la marca PFERD y ponemos a tu disposición discos como éste.

 

Fabricado en acero, con gran rendimiento de corte y máxima duración. Entre sus ventajas, cabe destacar que propicia un proceso de trabajo más rápido, gracias a su elevado rendimiento de corte. También, que ofrece una vida útil extraordinariamente larga, lo que lo hace muy rentable.

Puedes utilizarlo para corte de chapas, perfiles y material macizo, así como formación de aberturas.

Puedes comprarlo tanto por unidad como por caja de 25 unidades, en este caso aplicándose el correspondiente descuento por formato. 

Qué, ¿ya tienes más claro qué discos necesitas para tu próximo proyecto de bricolaje?

 

Te esperamos en nuestros perfiles sociales de Facebook, LinkedIn y Pinterest, para tenerte informado de nuestras novedades.

Y si este post te ha gustado, ¡pásate más a menudo para leer nuestros artículos!