Tipos de aceros y sus propiedades, ¿cómo elegir el adecuado?

En R Andrade, los principales aceros que comercializamos se pueden dividir básicamente en aceros al carbono, aleados, aceros indeformables o de herramientas y diferentes tipos de acero inoxidable…. 

¿Conoces las utilidades de cada tipo de estos aceros? ¡Nosotros te lo explicamos!

ACERO AL CARBONO 

Lo primero que tenemos que conocer sobre los aceros al carbono es su composición química. Por un lado, se compone de hierro y carbono (generalmente no supera el 1%), además de encontrar otros elementos en la aleación necesarios para su producción (por ejemplo el silicio y manganeso). Por otro lado, encontramos otros elementos que se consideran impurezas por la dificultad de excluirlos totalmente (azufre, fósforo, oxígeno o hidrógeno). 

Como consecuencia de esta composición química, el aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la tracción, incrementa el índice de fragilidad en frío y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad.

Los tipos de aceros al carbono más comunes son el acero F-1, St-52, F-114, F-211 y F-212

Puedes comprar acero al carbono aquí

  acero inoxidable al carbono

ACEROS ALEADOS

Para conocer las propiedades de los aceros aleados, es importante entender que aunque todo acero es en realidad una aleación, no todos los aceros son "aceros aleados". Un buen ejemplo es el hierro (Fe) (alrededor del 99 %) aleado con carbono (C) (alrededor del 0,1 -1 %, dependiendo del tipo). 

Sin embargo, el término "acero aleado" se refiere a aceros con otros elementos aleantes además del carbono. Normalmente, estos elementos son: manganeso (el más habitual), níquel, cromo, molibdeno, vanadio, silicio, y boro. Otros aleantes menos comunes pueden ser: aluminio, cobalto, cobre, cerio, niobio, titanio, tungsteno, estaño, zinc, plomo, y zirconio.

Los tipos de aceros aleados más comunes son: el acero F-125, F-127, F-145. F-155, F-174

Puedes comprar aceros aleados aquí

Aceros aleados propiedades Tipos de aceros aleados

ACEROS PARA HERRAMIENTAS

El acero para herramientas o aceros indeformables son aquellos que comúnmente se usam para la fabricación de útiles o herramientas destinados a modificar la forma, tamaño y dimensiones de los materiales por cortadura, presión o arranque de viruta. 

Los aceros indeformables suelen poseer un contenido en carbono mayor al 0.30%, pero en ocasiones también se utilizan para la fabricación de ciertas herramientas, aceros de bajo contenido en carbono (0.5 a 0.30%).

Los aceros para herramientas más comunes con el F-521 y el F-522, el primero se utiliza cuando el principal requerimiento de su aplicación es la resistencia al desgaste y el F-522 se utiliza cuando lo lo que se requiere es resistencia a la rotura

La clasificación de los tipos de aceros para herramientas se puede dividir en: 

  • Aceros para trabajo en frío: los más comunes son el acero F-521, F-522
  • Aceros para trabajo en caliente: por ejemplo el acero 1.2344
  • Aceros rápidos para herramientas: como el acero M-2
  • Aceros para moldes de plástico: usualmente el acero 1.2311, 1.2738

Puedes comprar aceros aleados para herramientas aquí

Aceros rapidos para herramientas Aceros para herramientas clasificacion

Caracteristicas del acero para herramientas Tipos de acero

ACEROS INOXIDABLES

El acero inoxidable se define como una aleación de acero con un mínimo del 10 % al 12 % de cromo contenido en masa. También puede contener otros metales, como molibdeno, níquel y tungsteno.

El acero inoxidable es un acero de elevada resistencia a la corrosión, dado que el cromo , posee gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro

Puedes comprar acero inoxidable aquí

ACEROS DE FÁCIL MECANIZACIÓN

Los aceros de fácil mecanización son aquellos que mediante la adición de azufre o plomo mejoran el arranque de viruta y la velocidad del mecanizado. Se emplean para la fabricación de pequeñas piezas en serie.

Los tipos de acero de fácil mecanización más comunes son: el acero F-211 (posee una adicción de azufre) y el F-212 (además de azufre incorpora plomo y por ello es el que más fácil se mecaniza, pero por su contenido en plomo es de difícil soldabilidad).

Puedes comprar aceros de fácil mecanización aquí

¿QUÉ MÁS DEBO SABER A LA HORA DE COMPRAR ACERO?

Si piensas en comprar acero, otras cuestiones que debes conocer son las siguientes:

1. ¿Cuáles son los tipos de temple de acero de herramientas y sus diferencias?

El temple de un acero se produce al enfriar bruscamente el acero después de calentarlo a su temperatura de temple que suele ser determinada por su composición química.

Este enfriamiento puede hacerse al aire, en agua, en aceite o mediante la inclusión de gases a alta presión en una cámara de vacío

2. ¿Qué son los aceros pretratados y para qué se utilizan?

Los aceros pretratados son aquellos que mediante el temple y posteriores revenidos se obtienen durezas de entre 900 y 1100 Nw/mm2 con una tenacidad elevada lo cual procura unos aceros que son mecanizables por métodos convencionales con unas características de resistencia a la tracción elevadas.

Los tipos de acero pretratado más comunes son: el acero F-125, F-127 y el 1.2312

Puedes comprar acero pretratado aquí

3. Aceros en la construcción ¿cuáles son más comunes?

Los aceros de construcción, los podríamos subdividir en:

Si aún tienes dudas sobre qué tipo de acero usar, en R Andrade podemos asesorarte, ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos!

No te olvides de seguir nuestro blog y nuestras redes sociales para estar informado de las últimas novedades.

José Ramón Suárez experto con más de 35 años en R Andrde nos cuenta todo sobre los aceros en este vídeo. ¡No te lo pierdas!

aceros clasificación