¿Por qué son importantes las barras de protección lateral en seguridad vial?

Los fabricantes de automóviles han trabajado durante años y trabajan diariamente para conseguir mejorar sus vehículos en materia de seguridad vial. Actualmente, la seguridad activa (sistema de frenado, sistema de suspensión, neumáticos, iluminación etc) y la seguridad pasiva actúan en los vehículos con el fin de proteger la vida del conductor.

En este artículo hablaremos de la seguridad pasiva y de cómo Randrade fabrica uno de los elementos más importantes para este tipo de seguridad en los vehículos: Las barras de protección lateral.

La seguridad pasiva la componen aquellos elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable. Como los cinturones de seguridad, los airbags, los cristales etc 

En el chasis o la carrocería por ejemplo, existen zonas que absorben la energía en caso de un impacto. 

En caso de producirse un impacto lateral, una serie de componentes de seguridad interactúan para garantizar la máxima protección posible. Randrade fabrica uno de esos elementos que ayudan a la seguridad en el coche: las barras de protección lateral.

¿Qué son las barras de protección lateral de los vehículos?

Elementos de seguridad pasiva diseñados para darle a las puertas una estructura capaz de transmitir lo más rígidamente posible los impactos a la carrocería, en lugar de ceder al choque. Se trata de barras de refuerzo que absorben parte de la energía generada en una colisión lateral. De esta forma, limitan su deformación en caso de choque, aportando rigidez al habitáculo y evitando posibles daños a los ocupantes.

Las barras de protección lateral de aceros avanzados de alta resistencia, se instalan de forma estándar en la mayor parte de los automóviles.

Existen diferentes tipos de diseño, algunos fabricantes de coches prefieren perfiles abiertos, otros emplean diseños tubulares y otros emplean perfiles que tienen refuerzos soldados.

Cómo fabrica Randrade las barras de protección lateral: La importancia de un acero de buena calidad

Elegir un acero de buena calidad juega un papel fundamental ya que es un material muy relevante en el proceso. Este sistema de seguridad que ensamblamos en Randrade consta de los siguiente elementos:

Dos tubos de acero en disposición paralela de Ø22x3. Un gran espesor para asegurar una deformación según los cálculos de ingeniería de elementos finitos.

comprar barra acero inoxidable online

Dos chapas de acero galvanizado estampadas en prensa 250 Toneladas. 

chapa cerochapa acero inoxidablechapas de acero inoxidable cortes a medida

Con estas piezas ya preparadas se procede a su soldadura doble.

Por un lado existe una soldadura por un proceso RP de las tuercas en las primeras chapas estampadas (hacer foto de de esta chapa en Randrade) y por último se suelda en Robot por  hilo macizo en un proceso denominado MIG. (hacer foto de conjunto soldado en Randrade) .

Todo este proceso supone un control de calidad exigente ya que se trata de una pieza con denominación "de seguridad". En Randrade y grupo disponemos del equipo correspondiente y certificaciones específicas necesarias para realizar estos trabajos cumpliendo todos los estrictos requisitos y protocolos de seguridad.

La importancia de las barras de acero en seguridad vial

Estas piezas garantizan nuestra seguridad en los vehículos Citroën Berlingo. Según los resultados de las pruebas de choque que realiza el organismo europeo Euro NCAP y que son muy valoradas, todos buscamos modelos de vehículos con 5 estrellas certificadas por este organismo porque nos importa muchísimo la seguridad. Y en este sentido, la elección de unas barras de acero de buena calidad es crucial.

¿Conocías este proceso?

Si quieres conocer más sobre fabricación de vehículos no te pierdas nuestro artículo de blog sobre Ferrari